Ir al contenido principal

Dolor, sacrificio y sufrimiento

Hace una semana escribía sobre como el amor siempre trae consigo dolor...relacionado o no, vi una frase cuestionando ello, así que me puse a pensarlo de nuevo, y sí, estoy segura de que el amor duele, pero es necesario ser más delicada con esa palabra, porque es un dolor de sacrificio, no de sufrimiento. El dolor nacido por el amor, puede tener muchas formas de expresarse, desde los más sencillos detalles hasta las más grandiosas acciones. 

La gran diferencia entre el sufrimiento y el sacrificio no se limita a un punto superficial, sino que responde a algo substancial, aunque también se pueden encontrar similitudes que pueden mover a confundirlos. Ambos producen dolor en la persona que los vive, ambos pueden ser vividos en silencio o con grandes aspavientos, ambos dejan marcas en el alma, corazón o cuerpo de quien se entrega a ellos.

La principal diferencia que encuentro en estos dos caminos dolorosos es la forma en la que cambian el corazón de quien los vive. Por una parte, el sacrificio deja tras de sí un rastro hiriente y latente, pero dulce, engrandece el alma y el corazón. Quien por amor se sacrifica se halla tras ese sacrificio dignificado en abundancia, de alguna manera, se hace más humano, más amante. A partir de ese sacrificio el corazón, como todo musculo al entrenarse, se rompe-rasga para hacerse más grande, más sano, más firme.

El sufrimiento, por otro lado, hiere y duele, suele traer consigo cierta degradación en la persona, afectando su dignidad humana. El sufrimiento no deja ese dulce aroma tras de sí, aun cuando pueda aparentar serlo siempre en el alma se puede distinguir las notas agrias de aquello que no es amor de verdad y ni tan siquiera busca serlo. El sufrimiento recubre el corazón con una corteza dura y fría que impide reconocer cuando el amor a toca a la puerta.

Esa es otra de las grandes diferencias, la recompensa del sufrimiento es proteger el corazón a base de murallas y frío para no ser herido de nuevo, mientras que la recompensa del sacrificio es aprender a amar más y mejor.

Claro, aunque a veces notar la diferencia es sencillo, hay muchas otras ocasiones en las que poder diferenciar sacrificio de sufrimiento es bastante difícil, sino imposible, sin claridad de mente y pureza en el alma, que es lo único que nos permite ver lo trascendente.

Yo le temo mucho al sufrimiento y no miento si digo que aún tras años intentando cambiar, todavía quedan muchos muros levantados, pero he descubierto con los años que el sacrificio cura las heridas que el sufrimiento ha ido dejando y que cada llaga profunda, profundísima, que el sacrificio por amor me ha dejado ha derribado muros desde sus cimientos, dejando el corazón en carne viva y permitiendo amar aunque sea un poquitito mejor.

Así que descuida, no le temas más al dolor, espera, disfruta y vive intensamente el amor, con sus sacrificios, sus locuras, sus dulzuras que amar es la mejor - si no la única - razón para vivir y el único medio completamente certero para ser trascendentalmente feliz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corazón acelerado

¿Alguna vez has sentido que el corazón de pronto se te acelera o da un salto? ¿Te ha pasado esto cuando vez, oyes o siquiera te llega un mensaje de esa persona? ¿Cuando alguien menciona su nombre se te escapa una sonrisa y tu corazón da un pequeño brinquito? Pues más o menos así lo que le sucede al Corazón de Jesús... Él está ahí y late a cada instante por ti, cuando tú no te das cuenta, cuando estas ocupado, cuando duermes, incluso cuando pecas, Él sigue latiendo por ti, a cada instante, con la rítmica tonada de un corazón como el mio, como el tuyo... ¡Mas de pronto su corazón pega un salto! El Sacratísimo y herido corazón se detiene y acelera al mismo tiempo en cuanto te detienes un instante a contemplarlo. Esta demás decir que te ama, pues te ama; pero no solo eso, Él te ama como si fueras la única persona del universo, con un amor inconmensurable, un amor que abarca al mundo entero y al mismo tiempo te ama solo a ti. Tú y solo tú haces estremecer al Corazón

¿Hablamos el mismo idioma?

Mi novio es español y yo soy peruana, técnicamente hablamos el mismo idioma, con un nivel de léxico muy similar, pero las sutiles diferencias en nuestros usos de las palabras han sido el único motivo que nos ha hecho discutir alguna vez. Aunque es mi primera relación estos problemas no se me hacen ajenos y creo que eso fue lo que hizo que tan pronto como llegó el enfado se fuera,. Y es que es algo que ya había visto en mi casa, en mis padres. Muchas veces vi a mis papas discutir, incluso enérgicamente, por diferencias de opiniones cuando en realidad decían lo mismo pero usaban forma diferentes de decirlo. No lograban ponerse de acuerdo hasta que tenía que intervenir y actuar de traductora. Seré más específica, mi madre y mis hermanos hablan un mismo idioma, mientras que mi papá y yo hablamos otro, para mi es muy fácil entender lo que quiere decir, me entrenó para que hablara su idioma, no así con mi mamá. Pero mi madre también me entrenó en su idioma, lo entiendo bien y puedo hablarlo,

tal vez no debería haber escrito esto

Siempre he tenido el sincero convencimiento de que no soy una persona guapa. No me considero bonita ni agraciada ni nada por el estilo. Incluso cuando a los 15 años estaba ad portas del mundo del modelaje no me parecía que podría considerarseme linda de modo alguno. Mi novio no está de acuerdo conmigo así que le digo que se revise la vista, él dice que me la revise yo... Pero ambos llevamos lentes, así que creo que no es un argumento para ninguno de los dos. De todas maneras agradezco su visión distorsionada.  El amor afecta la visión definitivamente. Es que no soy la chica linda que llama la atención nada más verla. Eso sí, puedo ser la que tras una conversación se puede decir que soy lista, o sensible o curiosa.... Lo que sea, pero guapa no.  Mi cuerpo y yo tenemos una mala relación, yo no lo cuido tan bien (aunque me esfuerzo por cambiar eso) y él me trata mal (realmente mal, con fibromialgia tengo dolor permanente que algunos días ni siquiera me deja ganas de existir). Pero ahí vam